martes, 3 de diciembre de 2013

IMPORTANCIA DE LA INTEGRACIÓN PADRES Y MADRES AL PROCESO EDUCATIVO DE SUS HIJOS/AS

IMPORTANCIA DE LA INTEGRACIÓN PADRES Y MADRES AL PROCESO EDUCATIVO DE SUS HIJOS/AS





La integración de padres y madres al proceso enseñanza-aprendizaje, de sus hijos/as, es fundamental para su  éxito escolar. Para  que se logre tal integración es primordial primero, que  los progenitores estén  conscientes de la  responsabilidad que les concierne a lo largo de todo el proceso formativo de sus vástagos;  por lo que es menester  estar atentos al desenvolvimiento de su vida escolar,  a fin de mantenerse informados y monitoreando su desarrollo, tanto a nivel escolar como familiar.

En afinidad con nuestro criterio, María López, en articulo publicado en la Revista “Enseñanza y Educación, afirma que cuando  padres y madres participan  en la vida escolar de sus hijos/as, esto parece tener repercusiones positivas, tales; como son: mayor autoestima, mejor rendimiento escolar, mejores relaciones padres-hijos y actitudes más positivas de  padres y madres hacia la escuela. Señala además que los logros del desarrollo de hijos/as y su apropiado ajuste social, es más efectivo cuando existe una relación entre el hogar y el Centro Educativo, por lo que para alcanzar estas finalidades se hace indispensable organizar jornadas de educación familiar, que permita la unificación de la labor formativa y educativa de los y las estudiantes.
Como profesional de la conducta entiendo que la experiencia escolar es una de las que mas contribuye al desarrollo de los niños/as, de  ahí la importancia  de que padres  y madres se perciban como sujetos activos  en este proceso y decidan  involucrarse  en las actividades que realizan los centros escolares,  con los que sin duda contribuirán a favorecer su desarrollo integral y a imprimir mayor calidad a la educación que reciben.

La familia  constituye el espacio idóneo para el disfrute  de los eventos importantes en las vidas de los niños y niñas.  La relación que se establece en el ceno familiar es  única, porque  permite  el surgimiento de todo tipo de interrelaciones: orientación, amor, respeto, soporte, ayuda, entre otros, que influyen y modifican los comportamientos de todos sus miembros. Cuando niños/as llegan a la escuela su mente no está en blanco, sino que estos/as traen consigo un conjunto de conocimientos y habilidades  y vivencias, que la ha adquirido en el hogar, por lo que la familia juega un papel preponderante en la formación y educación de los hijos/as, ya que es ahí donde se dan los primeros pasos que marcarán el desarrollo de habilidades que fortalecerán la vida del niño/a aun después de la adultez.

En mi experiencia he encontrado estudiantes que aseguran no sentir el apoyo y la motivación necesaria por parte de sus progenitores, para seguir estudiando y tampoco se empeñan en saber la situación en la cual se encuentran sus hijos/as en el centro educativo, lo  cual evidencia  que padres, madres y tutores/as  aun sabiéndose que son los actores principales del proceso educativo muchas veces son indiferentes a esta realidad.





Cuando padres y madres participan del proceso educativo de sus hijos/as, los beneficios que se obtienen son tangibles,  no solo  contribuye a tener un mejor desenvolvimiento en cuanto a lo  educativo, sino también que se convierte en una oportunidad para estar cerca de sus hijos/as, de expresarle su amor, de valorar su esfuerzo, provocando en ellos/as actitudes más positivas respecto a la escuela, y por ende un mayor  sentido de compromiso, y autovaloración.

Es necesario que padres y madres tomen conciencia y asuman mayor responsabilidad, supervisión y comunicación con sus hijos/as, ya que  una gran parte de los  problemas que se generan en los centros educativos tienen su origen en la familia,  los cuales a su vez se multiplican en la escuela,  repercutiendo negativamente  en su desenvolvimiento académico.

Padres y madres deben mantener comunicación constante con maestros/as,  involucrarse en los programas de las escuelas, como los comités de cursos y las escuelas de padres y madres, interesarse por la metodología utilizada al impartir la docencia,  poner empeño en saber las condiciones en la que se encuentran sus hijos/as, integrándose en todas las actividades organizadas por el centro educativo, todo esto para lograr que el proceso  enseñanza aprendizaje se logre de una manera exitosa.

En definitiva, todos/as queremos una buena formación para nuestros hijos e hijas,  pero si queremos lograr esa  buena formación  es imprescindible que exista una buena relación entre la escuela y la familia, ya que en ambos casos persiguen un fin común: la formación de ciudadanos y ciudadanas útiles,  y con un alto grado de conciencia social.

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